Iniciación a la robótica con Hacking STEM

Hace ya más de cuatro años que presenté en el blog la herramienta de programación Scratch, con la que podemos llevar al aula de Primaria y Secundaria un lenguaje de programación por bloques sencillo e intuitivo, que nos permitirá aprender las nociones básicas del pensamiento computacional.

Ahora bien ¿Qué pasa cuando queremos incluir la robótica en el aula? En la actualidad hay una gran oferta de robots educativos que podemos utilizar, pero no siempre es fácil aprender y mucho menos plantear actividades curriculares con ellos. Por esta razón quiero hablaros de Hacking STEM. Es una iniciativa de Microsoft en la que no solo te explican cómo utilizar la placa de Arduino, si no que además presentan proyectos completos con los que trabajar en el aula. Aunque la mayoría de proyectos están enfocados a trabajar temas de ciencias en secundaria, también podemos encontrar otros aplicables a asignaturas como lengua (con el telégrafo) y matemáticas (con el medidor de ángulos). Dentro de cada proyecto tenemos los siguientes recursos:

  • Lista de materiales.
  • Instrucciones de montaje.
  • Código para resolver el proyecto. Podemos facilitárselo o no a los alumnos. Personalmente, para asegurar que todo funcione correctamente yo prefiero darles este código y a partir de él modificar los parámetros para ver el efecto que tiene.
  • Cuaderno de ejercicios en la última versión de excel para visualizar los datos del proyecto. Esto nos obliga a tener en el aula un ordenador con Windows 10 al que podamos conectar la placa de Arduino.

En el enlace que os he dejado con el nombre de la iniciativa podéis consultar todos los proyectos y sus materiales, disponibles tanto en inglés como en español. No siempre es fácil incluir la robótica en el aula, pero con estas guías el trabajo del profesor se simplifica enormemente.

Y si te encuentras con alguna limitación (no hay robots en el cole, no tenemos windows 10…) os dejo por aquí unos proyectos en Scratch que diseñé hace tiempo como introducción a las actividades de Hacking STEM. Solo necesitáis un dispositivo con acceso a internet para jugar, y a partir de estas sencillas actividades luego los alumnos pueden evolucionar el proyecto o hacerlo suyo.

Acceso a todos los proyectos de Scratch
https://scratch.mit.edu/studios/6190182/ç

Espero que os haya gustado este artículo. Si me sigues en twitter sabrás que quiero continuar con este nuevo rincón del blog, para compartir con vosotros ideas y proyectos sobre la programación y la robótica en el aula. Si quieres que hable de algún tema en especial puedes dejarlo en los comentarios.

if (!calm) {
   keep calm; 
} else {
   code on;
}

Un comentario en “Iniciación a la robótica con Hacking STEM

  1. Pingback: Arduino en educación secundaria – El rincón de Lety

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s