Arduino en educación secundaria

Arduino es la opción de robótica más extendida en Educación Secundaria en España, en parte debido a que se encuentra contemplado su uso en el currículo de la asignatura de Tecnológica. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de probar algunas de sus placas, por lo que a continuación os comparto mi opinión personal y profesional sobre ellas.


Tecnología con Arduino

Visitar la web oficial

En internet podemos encontrar una gran variedad de actividades, tutoriales, kits y recursos para aprender y enseñar con Arduino, lo que facilita en gran medida la labor docente.

+ Pros

  • Las placas y componentes son asequibles y fáciles de conseguir.
  • El lenguaje de programación es adecuado para la edad de los alumnos y se puede utilizar desde cualquier dispositivo.
  • Las actividades que se pueden realizar son reales y funcionales, permitiendo crear ejemplos originales de robótica que se puede emplear en el día a día.
  • Catálogo amplio y detallado de actividades online, para que los docentes puedan emplear en sus clases.

– Contras

  • Es necesario reponer los componentes con cierta frecuencia ya que sufren daños, y con lo básico que encontramos en un kit puede que necesitemos ampliar las posibilidades con más componentes.
  • Sin una formación adecuada en el uso de Arduino y su programación, es complicado para el docente crear material propio o resolver problemas que puedan aparecer al trabajar con los componentes.
  • Siempre hay que tener a mano otros materiales complementarios (reciclados, madera…) para completar los proyectos.

Mi experiencia con Arduino siempre ha sido buena, siguiendo las pautas de actividades ya creadas por otras personas o instituciones, como Hacking STEM, pero nunca he tenido la confianza de crear mi propio código o actividad desde cero. Visualmente la placa y sus componentes no se perciben como un robot, lo que en un principio puede desanimar a los alumnos. Sin embargo, creo que la posibilidad de que ellos mismos puedan dar forma a ese robot es un plus de creatividad, originalidad e innovación que no se puede conseguir con otros robots.

No quiero terminar esta publicación sin daros pie a compartir en los comentarios vuestra experiencia en el aula, si utilizáis estas placas. Mi intención es continuar compartiendo soluciones de robótica y programación en este formato, para ayudaros a implementar el desarrollo tecnológico y computacional de los alumnos.

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s