Accesibilidad y robótica en el aula

El diseño de productos y servicios universales, accesibles para todos, es una corriente que cada vez se va implantando en más campos, y en la robótica llegó ya hace unos años con la robótica asistencial, robots al servicio de las personas con necesidades especiales, que ayudan en el desempeño de algunas tareas, rehabilitaciones e incluso en la asistencia cognitiva y afectiva.

En las aulas es extraño encontrar robots asistenciales, salvo que se soliciten al tener inscrito en el centro a un alumno con este tipo de necesidades, así que ¿cómo podemos acercar esta realidad a los alumnos?

Si ya contamos en el aula con algún robot, sin lugar a dudas podemos y debemos proponer actividades en las que deban ayudar a las personas. Lo ideal siempre es proponer un objetivo claro: Ayudar a personas con impedimentos visuales a seleccionar los alumnos, Ayudar a personas con dificultades motoras a moverse por la ciudad… Hay muchos ejemplos online de actividades de este tipo, y proveedores como Lego tienen entre sus propuestas de lecciones algunas relacionadas con la accesibilidad.

Si no contamos con robots en el aula, pero podemos permitir gastarnos un poco de dinero, Makey Makey es una placa que podemos conectar a cualquier ordenador, y con la que podemos crear controles del ordenador adaptados a las necesidades de las personas, para que estas puedan interactuar con el ordenador y hasta jugar a juegos que tengamos en él. La práctica más habitual con esta placa consiste en combinar Makey Makey con Scratch, un lenguaje de programación que permite a los alumnos crear sus propias aventuras y programas sencillos.

Por si queréis saber un poco más sobre los avances en este campo, proyectos y ejemplos, os dejo los siguientes accesos:
Instituto de Robótica para la dependencia
Robots for Specialised Education

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s