Accesibilidad y programación en el aula

Desde que empecé a trabajar con la programación y robótica en el aula, no he podido evitar pensar en la conexión entre estas aplicaciones y los alumnos con necesidades educativas especiales. Sin ir más lejos el primer año creé un teclado adaptado con una placa Makey-Makey para jugar a Minecraft, y unos años después Xbox presentó su Adaptative Controller, para que cualquiera pudiera jugar en su consola.

Muy poquito a poco, nuestros dispositivos del día a día incluyen cada vez más ajustes de accesibilidad (os invito a visitar ese menú de vuestro móvil para descubrir todo lo que ofrece). Para las personas mayores de mi familia ha supuesto todo un cambio descubrir que podían configurar el tamaño de la fuente en sus móviles, algo tan sencillo como eso ayuda cada día a miles de personas con deficiencias visuales a relacionarse con el mundo y la tecnología.

Sin embargo, en el ámbito escolar estos cambios tardan mucho más en implementarse, y por ello quiero compartir con vosotros esta reflexión sobre la programación y la accesibilidad. Hace unos años hubo una anécdota relativa a un lector facial, que no reconocía los rostros de personas con piel oscura, debido a que los programadores de esta aplicación eran todos de tez clara, y no se pararon a pensar en programarlo de otra manera. Desde ya antes se ha demandado que haya mayor presencia femenina en el campo de la informática, la programación, los videojuegos… todo lo relacionado con tecnología, para superar este sesgo digital, pero ¿qué ocurre con las personas con discapacidad? ¿hay alguna trabajando en el sector tecnológico? La respuesta es sí, pero son muy pocas, y si nos vamos a las escuelas la formación que reciben es escasa.

Gracias a la magia de internet y compartir en YouTube podemos encontrar vídeos de personas ciegas, sordas, con dificultades motoras y otros tipos de trastornos, mostrando el uso que hacen de la tecnología y como esta ha mejorado su calidad de vida, y por ello quiero mostraros algunas herramientas que los niños con necesidades especiales pueden utilizar para programar, y quien sabe si en el futuro llegar a programar sus propias aplicaciones para superar sus dificultades.

Programación para los pequeños (bloques y táctil)

Code Jumper es un set de piezas que permite a los niños ciegos programar colocando en un orden determinando las piezas. De esta manera los niños adquieren nociones básicas de programación como la secuenciación, iteración, algoritmos, variables…

MakeCode Arcade es un lenguaje de programación por bloques que permite crear bloques. El inconveniente de este tipo de aplicaciones, como code.org o Scratch, es que tienen una gran carga visual, que en ocasiones dificulta su uso para los niños con necesidades especiales. Sin embargo en MakeCode Arcade encontramos un lector inmersivo que nos guía en los tutoriales, facilitando la labor de programación a los niños.

Programación para los mayores (código)

Cuando queremos acceder a una programación más profesional, no son tantas las aplicaciones que vamos a encontrar, pero sí muchos pluggins o añadidos, que podemos utilizar en lenguajes como Java para ayudarnos a programar. Ruby es una herramienta que facilita la lectura del código, mientras que JavaSpeak proporciona información a personas con problemas visuales sobre el código en el que están trabajando, por nombrar algunos ejemplos.

For people without disabilities, technology makes things easier. For people with disabilities, technology makes things possible.

IBM Training manual

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s