Justicia moral con Death Note

Death Note es un manga de fama mundial, que cuenta con adaptación animada y live action. Sus repercusiones en la industria del manga y anime han sido notable gracias a su historia actual, plagada de dilemas morales y con tintes de fantasía. Cuenta con 12 volúmenes recopilatorios y 37 capítulos de anime, recomendados para mayores de 12 años.

Sinopsis: Situado en la actualidad, la historia de Tsugumi Oba nos introduce en un mundo con una fuerza sobrenatural: los shinigamis, dioses de la muerte con el poder de matar. Este poder cae en manos de un chico con un gran sentido de la justicia que intentará convertir el mundo en un lugar más seguro para vivir, pero no todo el mundo comparte su visión.

En esta obra se debate desde el primer capítulo sobre el bien y el mal, lo que se considera moral e inmoral y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para hacer realidad nuestros objetivos. Estas reflexiones no solo las vemos a través de los ojos del protagonista, también de sus admiradores, retractores e incluso dioses, con lo que conseguimos un gran punto de partida para reflexionar sobre la justifica moral.

Cuando sus decisiones comienzan a tener consecuencias globales, intentarán detenerle, momento en el que entra en acción el segundo elemento relevante de la obra, el ingenio. Tanto el protagonista como sus perseguidores tendrán que desarrollar complejas tácticas para lograr su objetivo, destacando sus habilidades comunicativas y de análisis situacional. Desde el punto de vista educativo, es interesante observar cómo los protagonistas intentan siempre ir varios pasos por delante del otro basándose en las teorías conductuales humanas.

Sin entrar en spoilers, incluso al concluir la obra, se abre una nueva reflexión sobre el legado de nuestras acciones en la sociedad. Toda la historia gira en torno a ese gran eje ¿cómo afectan nuestras decisiones a los demás? y si pueden afectar en una escala internacional ¿qué estaríamos dispuestos a cambiar del mundo? Creo que estas serían las dos preguntas más interesantes para hacerse después de ver o leer la obra, así que os invito a hacerlo y reflexionar sobre vuestra moral.

Si quieres conocer otras obras japonesas que puedes utilizar en el aula o darle un uso educativo, te recomiendo las siguientes entradas o que visites el rincón de cultura japonesa del blog.

La chica que saltaba a través del tiempo

Continuamos hablando de Mamoru Hosoda por su primera película de animación, y posiblemente la que menos refleja esa fraternidad que luego podemos ver en sus siguientes títulos. La chica que saltaba a través del tiempo está basada en una novela del mismo nombre, y se estrenó en Japón en 2006. Nos cuenta la historia de …

Sigue leyendo La chica que saltaba a través del tiempo

El cine familiar de Mamoru Hosoda

Sin tanta fama internacional como Hayao Miyazaki y sus películas con el Studio Ghibli, Mamoru Hosoda es un director de animación japonés que ha llevado a la gran pantalla historias cotidianas con toques fantásticos, en las que priman los valores familiares y las aventuras de sus personajes. Todas sus obras tienen varias cosas en común, …

Sigue leyendo El cine familiar de Mamoru Hosoda

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s