Biotecnología

La biotecnología es la ciencia que utiliza las células vivas para desarrollar o manipular productos. Aunque no se estudia con este nombre en el colegio, cuando hablamos de la fermentación, estamos hablando de biotecnología. En las últimas décadas esta disciplina ha evolucionado enormemente y se la relaciona inmediatamente con la ingeniería genética, que está a la orden del día en la industria alimentaria.

Os mentiría si os dijese que trabajo este tema con mis alumnos, pero sin duda es apasionante y sus aplicaciones cada vez más numerosas. Es por ello que sus distintas áreas de investigación se agrupan en siete grandes sectores que os dejo a continuación.

Áreas de investigación de la biotecnología

Sin ser experta en el tema estoy segura de que en el aula se pueden debatir ejemplos, usos y aplicaciones de la biotecnología a cada uno de estos sectores, reflexionando sobre su impacto en nuestras vidas y las del resto de los seres vivos del planeta. Esta última parte es algo que me gusta mucho siempre hacer cuando trabajo la robótica con los alumnos, toda tecnología tiene sus beneficios pero también sus desventajas, que debemos conocer para mejorar.

Recomendaciones

La que sí es una experta sobre el tema y explica algunas de las utilidades de la biotecnología en sanidad y bioinformática es La Hiperactina, os dejo el link a su canal de YouTube por si queréis pasaros a verla, merece muchísimo la pena, e incluso podéis compartir su canal con vuestros alumnos.

Por último, no puedo terminar este post sin hablaros del videojuego Plague INC., ya solo por el nombre os podéis hacer una idea de la temática y que fue superventas cuando empezamos a sufrir el COVID. En este juego diseñaremos un virus, que debe ser capaz de adaptarse y contagiar y eliminar a toda la población mundial, antes de que encontremos una cura o él mismo desaparezca. De una manera divertida y muy visual estaremos dando nuestros primeros pasos con la biotecnología y quién sabe si conseguiremos salvar el mundo… a veces perder significa ganar.

Espero que os haya gustado el artículo (a mí personalmente me ha encantado indagar más sobre el tema).
Este post ha sido posible gracias a las peticiones que recogí a través de Twitter, por lo que si quieres que hable de otro tema, déjalo en los comentarios o pásate por Twitter para compartirlo.

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s