Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan
Esta saga de novelas juveniles narra las aventuras de Percy y sus amigos, en un mundo donde los dioses griegos están a punto de desatar una guerra apocalíptica.
Hace ya bastante que leí esta saga de libros, pero aún así no he olvidado el dinamismo de su historia y la evolución de sus personajes. Los libros que conforman esta saga tienen la longitud adecuada para ser una buena novela de viaje y dejarte con ganas de continuar con el siguiente. Siempre teniendo en cuenta que en este caso, las películas no le hacen justicia a las novelas y veremos la serie que Disney+ está preparando.
Quedándonos solo con la parte literaria que venimos a comentar por aquí, las novelas de Rick Riordan nos introducen la mitología griega desde la perspectiva de los semidioses, y cómo cada uno de sus padres se relaciona con ellos. Aunque a media que avanzamos en la historia, las aventuras que afrontan los protagonistas van siendo cada vez más duras, creo que es una saga que se puede disfrutar a partir de los 10 años.
Si algo recuerdo con especial cariño de la saga es a sus personajes, y cómo la historia va desarrollando su relación familiar y entre iguales, a medida que los conflictos van creciendo. Este tratamiento de las relaciones sociales y núcleos familiares, brinda un escenario sobre el que dialogar con alumnos o en la familia, durante la complicada etapa de la adolescencia.
Además, toda la trama de acción, batallas y búsquedas invitan al lector a seguir leyendo hasta llegar al final, y porqué no, imaginar quién podría llegar a ser su «padre o madre divino». Las alusiones a la mitología griega son constantes y cimentan el argumento de la saga, por encima de otros temas. En consecuencia, si no os atrae mucho la temática, no es una saga que os recomiende, ya que no os vais a librar de alusiones a los poderes, personalidad y relaciones entre los dioses. Sin embargo, si tenéis un poco de curiosidad sobre ella, o como yo, os encanta la mitología, es una saga muy entretenida.
Ser un héroe no significa ser invencible. Sólo significa que eres lo suficientemente valiente como para levantarte y hacer lo que debes hacer.
Rick Riordan