ASMR en YouTube

Las siglas ASMR son sinónimo de Autonomous Sensory Meridian Response, o traducido al español Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Esta respuesta de nuestro cuerpo es una experiencia psicológica y fisiológica que nos hace sentir tranquilidad, felicidad y sueño. Sus efectos no son iguales en todas las personas, y no hay investigaciones que nos expliquen cómo funciona el cerebro cuando es sometido al ASMR, pero es un fenómeno que no ha parado de crecer en YouTube en los últimos años.

Realmente yo hace apenas unos meses que lo conozco y todavía me fascina. Todos en algún momento buscamos en YouTube música para relajarnos, estudiar… y sin duda el COVID también ha propiciado que busquemos más allá. Los vídeos de ASMR suelen ser bastante largos (entre 20-40 minutos) y su objetivo es ayudar a tranquilizar y dormir a los oyentes, y digo oyentes porque lo importante en estos vídeos son los sonidos que se producen y que nos transmiten esas sensaciones de cosquilleo, hormigueo y relajación muscular.

Este ambiente de susurros y calma contrasta con lo que estamos acostumbrados a ver en YouTube, vídeos llenos de acción, emoción y exaltación, que despiertan nuestros sentidos y nos mantienen atentos. Por eso me parece tan interesante esta corriente, en la que prima precisamente lo contrario, y nos invita a tomarnos el tiempo que necesitamos para relajarnos, en lugar de ir siempre corriendo a todos lados. Se podría llegar a comparar con la meditación, ya que muchos de sus beneficios son similares e incluso ha llegado a ayudar a personas con dolores crónicos. Pero como he señalado antes, no todas las personas responden igual a los estímulos de los vídeos ASMR, por ello hay que buscar entre los diferentes creadores a aquel que mejores respuestas consiga generarnos.

Aunque lo que realmente me parece más interesante de los ASMR es su propuesta de interacción entre el creador de contenido y sus consumidores, una relación sana, en la que prima el respeto y la positividad, que muchos de los youtubers más famosos no tienen. Muchos niños y adolescentes se ven reflejados en esos creadores e imitan sus comportamientos sin ver más allá, sin salir de ese círculo vicioso de vídeos recomendados, y los adultos culpamos a YouTube, pero si buscamos en detalle, podemos encontrar propuestas como esta, en la que se demuestra que la plataforma ofrece mucho más si nos detenemos a buscar.

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas

Steve Jobs

Si a alguno os ha picado el gusanillo para empezar con los vídeos ASMR os recomiendo algunos canales por los que empezar:

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s