La materia oscura

La materia oscura de Philip Pullman

Esta trilogía narra las aventuras de Lyra y su daemon recorriendo mundos para descubrir el significado del "polvo".

No me voy a detener demasiado en la sinopsis de esta obra, porque hace ya unos años tuvo adaptación cinematográfica con La brújula dorada y en la actualidad HBO está produciendo una serie con el mismo nombre que la obra completa, adaptando toda la historia.

Las novelas de Pullman están recomendadas para el público juvenil, y es a partir de los 12 años que las recomiendo. Aunque sin duda son un clásico de la literatura fantástica que, como Las crónicas de Narnia o El Rey Arturo, pueden volver a releerse con otra mirada más madura pasada la adolescencia. Utilizo estos dos ejemplos precisamente porque la narrativa es muy similar: dinámica, precisa y descriptiva, permitiendo al lector imaginar fácilmente los paisajes y personajes de la obra.

A lo largo de las tres novelas Lyra y sus amigos visitarán diferentes mundos, con normas y realidades muy diferentes de las que conoce la protagonista. De estos lugares se presta especial atención a la organización de la sociedad y sus relaciones interpersonales. Por ello creo que es una buena historia para analizar la evolución social de la humanidad y los «¿y si?» que habrían podido cambiar la vida tal y como la conocemos en la actualidad.

Por otro lado, también podemos filosofar sobre el alma y el desarrollo madurativo, tomando como punto de partida la figura de los daemons en el mundo de Lyra. Estos animales son el reflejo del alma de su dueño y pueden cambiar de forma hasta la madurez.

No quiero continuar escribiendo, porque siento que ya he dejado caer demasiado spoilers sobre los libros. Aun así espero que os animéis a leerlos, especialmente si os han gustado sus adaptaciones. Como siempre ocurre, el libro es todavía mejor que la película.

No puedes cambiar lo que eres, solo lo que haces

Philip Pullman

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s