Altas Capacidades y TIC en el aula

Mi primera toma de contacto con alumnos de Altas Capacidades (AACC) fue a través del programa de enriquecimiento para alumnos de Secundaria de la Comunidad de Madrid, en el que tuve la suerte de participar como profesora de robótica durante el curso escolar. Fue una experiencia motivadora, que me llevó a plantearme muchas cuestiones relativas a la atención educativa de este colectivo.

La detección de las AACC, como ocurre con otros trastornos y déficits, se diagnostica con bastante normalidad estos días, aunque sigue habiendo casos que se escapan del control. En general lo que se suele ofrecer a estas personas en edad de desarrollo y escolar son proyectos de enriquecimiento, actividades extra, contenidos ampliados… que les permitan mantener la curiosidad y el cerebro activos, respondiendo a sus necesidades e intereses.

En este amplio abanico de diferentes temáticas, al igual que el arte, las TIC pueden ayudar a los alumnos con AACC a acceder a contenidos, recursos y temas que les interesen. Bien es cierto que este acceso, para los más pequeños de Primaria debe estar supervisado por un adulto, mientras que en los mayores su capacidad autodidacta les permite acceder personalmente a la información que consideran más relevante para su aprendizaje.

No quiero convertir este post en una lista interminable de recursos que podemos utilizar con alumnos de AACC, pero creo que cabe señalar que tanto universidades como otras instituciones educativas y no educativas, están abriendo sus puertas a la educación online de cualquier persona, sin considerar su edad o estudios reglados previos, permitiendo que, con o sin un diagnóstico de AACC, podamos acceder a los conocimientos que deseemos aprender. Por lo que mirando un poco más allá, no se trata de dar acceso a los recursos, sino de motivar al alumno a aprender de forma autónoma, y ser capaces de mantener esa motivación en el tiempo. A lo largo de estos años he visto alumnos con AACC aburridos y sin metas, porque no se han apoyado sus pasiones, y igualmente me he encontrado con otros niños apasionados y brillantes, que han tenido siempre a su lado una guía familiar y escolar en su desarrollo.

La mente no es como un vaso que hay que llenar, sino como un fuego que alimentar.

Anónimo

Un comentario en “Altas Capacidades y TIC en el aula

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s