Accesibilidad y Realidad Aumentada en el aula

La Realidad Aumentada (RA) es posiblemente una de las tecnologías emergentes con mayor implantación en la sociedad actual. Todos los móviles llevan ya incorporada en la cámara un lector de códigos QR, y poco a poco esta tecnología va encontrando su lugar en los diferentes sectores. Incluso en educación ya contamos con bastantes ejemplos y casos de éxito con diferentes herramientas de RA. Al contrario de lo que ocurre con la programación y la robótica, la realidad aumentada es una tecnología accesible desde un dispositivo móvil cualquiera, por lo que es mucho más sencilla de utilizar en el aula que las dos anteriores.

La mayoría de experiencias con RA en el aula se centran en el uso de aplicaciones que permiten desarrollar el conocimiento de las ciencias, las matemáticas o las lenguas, pero con estas mismas aplicaciones podemos hacer mucho más para promover la accesibilidad universal en el aula.

Por ejemplo podemos crear experiencias sencillas, llenando el colegio de códigos QR, que al ser escaneados reproduzcan un mensaje de voz, contando las barreras arquitectónicas del centro, lo que se encuentra dentro de un armario, cómo llegar hasta los baños… todos estos mensajes pueden ser de mucha ayuda para alumnos con dificultades visuales, y les dará la autonomía y seguridad para moverse por el centro por sí mismos.

Os comparto por aquí un proyecto de la Fundación del Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad muy similar pero con los edificios más emblemáticos de España. Proyecto Accetac

También podemos utilizar estas aplicaciones para ayudar a los alumnos con dificultades en el pensamiento abstracto a materializar esos objetos o lugares, que no podemos visitar físicamente, pero podemos visualizar a través del dispositivo. E incluso pueden ser ellos mismos los que creen estas experiencias en las aplicaciones, para mostrar a sus compañeros cómo ven el mundo.

Seguramente si les proponemos el reto a los alumnos de que utilicen la RA para ayudar a personas con necesidades especiales, se les ocurran muchas más ideas, y eso es lo bonito de esta tecnología y su poder en la escuela, es fácil de aprender y accesible para todos. Ahora solo queda encontrar esos momentos en los que poder ponerlo en práctica.

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s