Educación emocional con Beastars

Beastars es un manga de romance y drama escrito por Paru Itagaki y licenciada en España por Milky Way Ediciones. También tiene adaptación animada disponible en Netflix con la calificación de mayores de 16 años, ya que, aunque nos cuenta la historia de unos personajes adolescentes, su trama y trasfondo van mucho más allá.

Sinopsis: Esta historia nos cuenta las vidas de los diferentes animales que acuden a una academia de élite, en la que herbívoros y carnívoros conviven en sociedad. Siguiendo los pasos del lobo Legoshi, el ciervo Rouis y la coneja Hal conoceremos el mundo de estos adolescentes y los dilemas a los que deben hacer frente.

Cada uno de los protagonistas de esta obra se nos presenta en los primeros capítulos, a través de sus interacciones en la academia, siendo Legoshi nuestro narrador y en el que se centra la historia. Como todo adolescente está pasando por un momento de cambio, en el que debe aceptar, asumir o rechazar estos cambios, al mismo tiempo que buscar su auténtico ser. Esta búsqueda del autoconocimiento es lo que más caracteriza la serie, y no solo recorremos el camino de este lobo, sino el de muchos otros animales con diferentes situaciones.

A pesar de que la historia todavía no está concluida, se podría analizar cada uno de los capítulos para ir descubriendo la evolución de los personajes en un mundo hostil, al que cada día se acercan más, pasando de la falsa seguridad de la academia a los sombríos barrios de la ciudad, esa transición hacia la vida adulta, donde no siempre todo el mundo está dispuesto a ayudar. La violencia y el sexo están presentes durante la historia de manera recurrente y refuerzan el principal mensaje de la obra: ¿son todos los carnívoros violentos? ¿son todos los herbívoros buenos? esas etiquetas que podríamos traducir en nuestra sociedad como ¿son todos los hombres machistas? ¿están todas las mujeres indefensas? nos invitan a reflexionar sobre la identidad personal y las relaciones interpersonales.

Son muchas las obras, películas y novelas que podemos utilizar con los adolescentes para meditar sobre estos temas. El potencial de Beastars en esta temática creo que se encuentra en la personificación de los animales, que nos presenta nuestro instinto animal como primordial, nos invita a dar un paso atrás, pensar en nuestra herencia, para luego continuar hacia adelante, el futuro yo que queremos ser.

Si quieres conocer otras obras japonesas que puedes utilizar en el aula o darle un uso educativo, te recomiendo las siguientes entradas o que visites el rincón de cultura japonesa del blog.

Animes en el aula

Desde hace mucho quería hacer una lista de animes (dibujos de animación japonesa) con los que se podría trabajar en el aula. Porque aunque pueda sonar raro, todos hemos visto alguno de estos animes, desde el mítico Dragon Ball, hasta Oliver y Benji o las interminables One Piece y Doraemon. En su país de origen ya hay algunos profesores …

Sigue leyendo Animes en el aula

Oferta de manga en español

Ya hemos hablado de la cultura audiovisual japonesa otaku (animes) que llegan a España y otros puntos del mundo gracias a Netflix, Prime Video y demás plataformas… En esta publicación quiero continuar con el tema, centrándome en el contenido literario japonés de género manga, que tenemos disponible en español para leer con los más pequeños …

Sigue leyendo Oferta de manga en español

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s