Educación socioemocional con Tomodomo

Aprovechando que la semana pasada hablamos de animes para educar en la cultura LGTB, también quiero hacer un hueco a los mangas de esta temática que podemos encontrar en las tiendas de habla hispana. Podríamos entrar a analizar los títulos de cada una de las principales distribuidoras de manga, pero no es necesario desde que llegó Tomodomo.

Esta pequeña editorial se ha especializado en títulos de manga independientes, historias cortas y poco conocidas, en su mayoría de temática romántica no convencional. Casi todo su catálogo trata temas como la heterosexualidad, el descubrimiento de la sexualidad, el amor no correspondido… la gestión de las emociones y relaciones en la sociedad actual.

Aunque la mayoría de las obras están ambientadas en la sociedad japonesa, cuya cultura es mucho más cerrada y menos tolerante que la occidental, es posible para el lector identificarse con los sentimientos de los protagonistas y las situaciones que viven en las historias. En mi opinión podemos leer cualquiera de estas obras sin notar la brecha cultural que separa nuestras sociedades.

Todas estas lecturas las calificaría para lectores a partir de los 13 años, no solo por la temática sino también por el dibujo y la acción de muchas de las historias. No os voy a mentir, no he leído ni una cuarta parte de las obras de Tomodomo, pero no quiero terminar el post sin dejaros algunas recomendaciones de lo que sí he tenido el placer de leer.

Mis recomendaciones personales:
Orange: drama adolescente con tintes de ciencia ficción en el que se tratan una gran variedad de problemáticas de la edad.
Nieve en invierno: drama adulto sobre el amor después de perder a la pareja.

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s