Oferta de manga en español

Ya hemos hablado de la cultura audiovisual japonesa otaku (animes) que llegan a España y otros puntos del mundo gracias a Netflix, Prime Video y demás plataformas… En esta publicación quiero continuar con el tema, centrándome en el contenido literario japonés de género manga, que tenemos disponible en español para leer con los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños.

En este artículo no dejaré ninguna recomendación, simplemente quiero hacer una reseña de las principales distribuidoras de manga en español y la increíble labor que están haciendo en los últimos años para incrementar el número de obras que nos llegan. Por supuesto esto también es fruto del aumento de lectores jóvenes que buscan en estos títulos algo sencillo para leer. Para los que desconozcan lo que es el manga, es el símil japonés al cómic americano, pero en blanco y negro normalmente y se lee de derecha a izquierda.

Es la mayor distribuidora de manga, y nos trae tanto títulos clásicos como novedades que se estrenan casi al mismo tiempo que en Japón. Su catálogo es el más extenso y podemos encontrar obras de todo tipo, sin duda entre ellas encontraremos alguna que sea de nuestro gusto.


Sin ser tan numerosa como Norma, Ivrea también cuenta con un catálogo bastante extenso de mangas, y si algo debo señalar es el cariño que ponen en muchas de sus ediciones para ofrecer una gran experiencia al lector.


Agrupo a estas tres editoriales por que todas tienen en común que el manga solo forma una pequeña parte de su catálogo principal: ECC está más centrada en cómics, mientras Panini y Planeta dedican muchos más recursos a los libros. A pesar de ello cuentan con títulos clásicos del manga que no podemos dejar pasar.


Estas dos editoriales son las más jóvenes del grupo, y han dedicado todos sus esfuerzos a traer títulos cortos, poco conocidos y de temáticas no publicadas hasta el momento. Gracias a ello se ha cubierto un vacío que teníamos en la literatura manga española, y podéis tener por seguro que comentaré muchas de sus obras.

Dejando de lado las grandes editoriales no puedo dejar de citar a otras más pequeñas, ya que sin duda hablaremos de algunas de sus obras en próximas publicaciones:
– En el género de adultos destacan: Astiberri, La cúpula, Ponent man y Fujur.
– Con un catálogo muy reducido tenemos: Fandogamia, Ooso, Nowevolution, Kodai, Kitsune y Arechi.

Antes de concluir este breve análisis, que espero os haya ilustrado para conocer un poquito mejor este mundo, quiero remarcar que no voy a hablar del precio de los títulos en el blog, porque hay muchas cosas que considerar ahí: calidad del papel, calidad de las portadas, páginas a color incluidas… Por lo que en adelante, cuando hablemos de algunos títulos que podemos conseguir, lo que debéis tener en mente es que, al igual que los cómic americanos, se venden por tomos hasta que la historia concluye y el dibujo es una cuestión de gustos.

Si quieres que analice educativamente algún manga o hay alguna temática que te interesa especialmente conocer, déjamelo en los comentarios y estaré encantada de publicar algo al respecto.

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s