En este episodio vamos a utilizar los bloques de comandos para crear una máquina que nos proporcione unos determinados objetos o bloques, cuando coloquemos otros en un lugar específico. En esencia lo que fabricaremos será una máquina de trueque, con la que podemos crear un sistema de conversión de materiales.
Por supuesto este mecanismo también puede realizarse únicamente con redstone, pero eso lo podemos crear tomando de referencia el episodio 2 de la saga de redstone, así que no abordaremos ese tema en este capítulo.
Para el ejemplo, que podéis ver en el vídeo de este episodio, convertiremos la piedra recién extraída de Minecraft en un bloque de diamante.
Comenzamos con un bloque de comando de tipo impulso que testea la presencia de la roca en un lugar específico, que marcaremos en el juego
Minecraft Bedrock / Education
/testforblock ~1 ~1 ~1 cobblestone
Luego añadiremos un bloque de comando de tipo cadena condicional que coloque un bloque de diamante en el lugar de la piedra.
Minecraft Bedrock / Education
/setblock ~1 ~2 ~1 diamond_block
En la versión educativa necesitamos partir este comando en dos, pero en Minecraft Java Edition podemos hacerlo todo en uno.
Minecraft Java Edition
/execute if block ~1 ~1 ~1 minecraft:cobblestone run setblock ~1 ~1 ~1 minecraft:diamond_block
Con estos sencillos comandos podemos crear nuestra máquina de intercambio. Modificando el bloque escrito en ambos comandos podemos replicar este mecanismo en otras situaciones e incluso dar los objetos directamente al jugador.
En el vídeo podéis ver cómo crear esta configuración paso a paso, utilizando los comandos y bloques de comando, y además ver otros ejemplos de mecanismos similares que podemos crear utilizando los mismos comandos.