Son muchas las películas y series que hablan sobre el acoso, y hoy voy a hablar de una película anime que trata sobre este tema, a mi parecer de un modo diferente y precioso.
Koe no katachi, A silent voice, La voz silenciosa es el título de una película japonesa que hace poco ha llegado a España traducida. Su banda sonora, su animación… son excelentes, pero lo que realmente me gusta de ella es la manera en la que trata el acoso escolar.

A diferencia de muchas otras películas y series que tratan el tema, en 129 minutos podemos ver como la situación de los protagonistas, y los secundarios que los rodean, evolucionan. Comenzamos en una situación de acoso infantil en el colegio, que luego nos trasladará a la adolescencia de esa misma clase que presenció y participó en el acto.
Vamos a poder ver una situación que comenzó como una broma, no solo cambia la vida del acosador y la acosada, sino de todas las personas a su alrededor, y especialmente la de sus familias.
No hace falta ser un gran amante de la cultura japonesa para entender y empatizar con la situación de los personajes. Diría que la situación a la que se enfrentan está tratada de tal manera que puede ser traspasable a cualquier otra. No se va por las ramas, directa, sincera y sin tapujos, todos los personajes defienden sus ideales y se esfuerzan por continuar hacia adelante. Y es esta variedad de personajes, personalidades y creencias lo que hace de Koe no Katachi una gran película para reflexionar sobre el acoso, sus causas y sus consecuencias.
Solo me queda recomendaros que si os lanzáis a verla lo hagáis con un pañuelo cerca.
Pingback: Prevenir el acoso en el aula – El rincón de Lety