La vuelta al cole

En septiembre siempre se habla de lo cara que es la vuelta al cole para las familias, pero también lo es para el colegio, y en parte porque ellos quieren. Voy a explicar esto:

En algunos de los colegios que he conocido, me he encontrado con claustros que simplemente tiran todo el material del curso anterior (ceras de colores, tizas medio rotas…), porque al año siguiente “tienen un presupuesto para gastar en material nuevo”. Y yo pienso, ¿y todo eso no podría reutilizarse e invertir el dinero en cosas nuevas?

Llevamos estudiando y enseñando desde hace años las 3R, pero mientras deberíamos ser todos las que las practicamos, la realidad es que poca gente lo hace, y un colegio tendría que ser un ejemplo a seguir. Los hospitales, los centros comerciales… son edificios que consumen gran cantidad de recursos a los que no se les puede dar otro uso, pero en el caso de los centros educativos es muy diferente.

Con un bien planteamiento metodológico se pueden Reducir la cantidad de materiales, incluidos los libros de texto, y estos también se pueden Reutilizar, el papel se puede Reciclar… y así con casi todo el material. He llegado a ver colegios en los que viejas ruedas de camión sirven de huerto. Y no solo encontraremos el ahorro económico haciendo esto, también estaremos desarrollando una conciencia medioambiental en toda la comunidad educativa, incluidas las familias.

Neumaticos-RecNeumaticos-Reciclados-Portada-2
 

Imagen extraída de: imagenes educativas

 

Pero si aun así los centros no quieren hacer esto ¿por qué tirar los materiales al contenedor gris? Estoy segura de que hay otros muchos centros que acogerían con los brazos abiertos materiales que en otros colegios ya no tienen utilidad…

Volver al cole no es un comienzo de cero con una mochila vacía, es la continuidad de un aprendizaje que busca renovarse y reinventarse, pero no reemplazarse.

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s