La pesadilla de la flauta

Desde hace años, parece que la música y la flauta van de la mano en Primaria. Y cuando preguntas sobre la flauta dulce a personas que ya han terminado esta etapa, suelen responderte todo tipo de comentarios poco dulces. Pero si nos vamos a los primeros años de Primaria, los niños están entusiasmados por tocarla. Así que algo estamos haciendo mal…

¿Por qué? Porque tocar un instrumento en el colegio debe ser un objetivo que ayude al desarrollo integral de la personal, y si lo odian, no es sino un castigo hacerlo y continuar haciéndolo en el instituto.

¿Y por qué se suele odiar? Quizá sea el método, las formas… en mis años de docencia he encontrado clases motivadas y desmotivadas siguiendo el mismo método, distintos métodos con efectos contrarios… en resumen, aún no he encontrado una actuación que asegure la participación y motivación completa del alumnado.

¿Y por qué? En mi opinión la culpa no es de la flauta ni de los profesores, sino del estancamiento de la educación en viejos métodos que ya no funcionan en el aula. Ya no hace falta invertir en comprar instrumentos (o pedir a las familias que lo hagan). Ahora tenemos al alcance del aula una herramienta más potente: la tecnología.

Puede que delante de un ordenador o tableta los niños no mejoren su respiración como lo harían con la flauta, pero su psicomotrocidad fina estará desarrollándose igualmente. Y lo más importante, estaremos incluyendo a los niños en la realidad. Ahora mismo los instrumentos tradicionales están siendo desplazados por dispositivos electrónicos a la hora de componer.

Y con esto no quiero decir que se deba dejar de enseñar a los niños nuestra cultura musical, ni mucho menos. Pero creo que un cambio es necesario, que nadie quiere hacer lo que no le gusta, y si les obligamos a hacerlo porque es lo que siempre se ha hecho… la tierra seguiría siendo plana. Así que demos a nuestros genios las herramientas que les motiven, para hacer una diferencia que pueda cambiar el mundo. ¿Nos atrevemos?

No te quedes callado! Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s